por Ignacio Cruz

¿Cuáles son las opciones para implementar una Historia Clínica Electrónica en un Centro Médico?

Durante el proyecto de implementación de un nuevo sistema en un establecimiento médico, se podrán evaluar diferentes proveedores que ofrecerán diferentes productos. Durante este artículo, repasaremos los principales tipos de proveedores de sistemas y los productos que ofrecen: Empresas especializadas en Sistemas de ERP, Empresas desarrolladoras de software, Empresas especializadas en sistemas HIS (Sistemas de Información Hospitalaria)

Sistema de Gestión HIS

A diferencia de otras industrias, en la industria de la salud, el conocimiento específico juega un rol clave a la hora del desarrollo de sistemas de información. Los sistemas de gestión HIS colocan a la Historia Clínica Electrónica como centro de la solución, ya que es el principal recurso que estará vinculado con toda la empresa y donde se encuentra la información clave para la gestión del paciente. Además, se acoplan diferentes soluciones administrativas (federador de personas, admisión de pacientes, gestión de consumos y más) que permiten integrar la gestión clínica con la administrativa a partir de los procesos clínicos de la institución.

Los proveedores especializados en sistemas HIS suelen contar con un equipo de informática médica. Este equipo se compone por médicos que analizan los procesos clínicos de la institución y trabajan en la traducción de estos procesos a un sistema de información.

Esta perspectiva de desarrollo desde el lado clínico, permite eficientizar los procesos y mejorar la gestión completa de la institución (si querés leer más al respecto, podés descargarte nuestra guía de implementación). De todas maneras, es importante aclarar que estos sistemas suelen trabajar en paralelo con muchos de los módulos de un sistema ERP.

Sistemas de Gestión ERP

La gestión y planificación de recursos en una empresa suele ser un tema clave para el crecimiento general de la misma. Esta gestión se suele realizar con sistemas denominados Enterprise Resourse Planning (ERP). El foco de estos sistemas está en trabajar sobre los procesos generales administrativos de la empresa para mejorar la gestión, por ejemplo, la organización de los Recursos Humanos, la gestión administrativa de ventas, la organización de atención al cliente, la gestión contable y más. En líneas generales se utilizan en cualquier tipo de empresa, especializada en manufactura o salud.

La mayoría de los proveedores, se especializan en varias industrias intentando replicar el proceso general con un conocimiento avanzado sobre procesos administrativos. El rubro de la salud tiene procesos muy particulares, que requieren un conocimiento específico, por lo que es importante que el proveedor a evaluar haya trabajado en la industria. En caso de que el proveedor haya trabajado en el rubro de salud, probablemente cuenten con un módulo de Historia Clínica Electrónica, que no suele ser el centro de la solución. Por esta razón, es que nacen los sistemas denominados HIS (Sistemas de Información Hospitalaria), donde el foco principal está en los procesos clínicos que se realizan en la institución.

Desarrollo de un software propio

Por último, otra opción es contratar una empresa que desarrolle software para construir una Historia Clínica Electrónica y un sistema administrativo para la institución. Es probable que la empresa tenga mucho conocimiento en el área de software, pero no así de los procesos clínicos. En este caso, se pueden encontrar dos opciones: que la empresa ya haya trabajado con un cliente en el área de salud o que no tenga experiencia. La principal diferencia estará en el proceso de comprensión que deba hacer el proveedor sobre los procesos clínicos de la institución. Este trabajo de comprensión será clave para el correcto desarrollo de la solución, lo que llevará a puestas en marcha largas, arduas y costosas.

En estos casos, se puede pensar que el ser el “dueño” del sistema reducirá los costos, pero en el largo plazo esto no es así. En primer lugar, el mantenimiento de la plataforma creada y la información deberá ser gestionada por la desarrolladora de software o una persona designada dentro de la organización, representando un costo fijo para el cliente. En segundo lugar, se requerirá soporte para la corrección de errores o de gestión de la plataforma. Por último, las actualizaciones del sistema para adaptarse a las últimas tecnologías significarán un nuevo desembolso de dinero.


En síntesis, cada tipo de proveedor tiene sus ventajas y desventajas. Por eso, es mejor segmentar a los mismos según las necesidades que tenga la institución:

Para la implementación de una Historia Clínica Electrónica, lo ideal sería optar por un proveedor especializado en sistemas HIS. Este debería ser el primer punto a abarcar por cualquier institución, ya que será el corazón de los sistemas de la institución.

Para mejorar la gestión contable y la gestión administrativa, lo ideal sería optar por un proveedor especializado en sistemas ERP.

Si querés leer más al respecto, podés descargarte nuestra guía de implementación

Ignacio Cruz

Written by Ignacio Cruz

Contáctenos
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Quiénes somos?

Expertos en Salud Digital, acompañando a instituciones médicas a transitar el camino a la transformación digital de sus procesos clínicos.

Suscribirse al Blog