by omnia

Calculadores médicos: haciendo la tarea más fácil

La historia clínica electrónica de Omnia Salud integra varios calculadores médicos para agilizar la asistencia médica.

Los calculadores médicos son herramientas que contribuyen a la labor diaria del profesional de la salud. Cumplen las más diversas funciones, más allá de automatizar o simplificar cálculos: ayudan a tomar decisiones, a realizar el seguimiento de un paciente, o a definir la dosis de medicación, entre muchas otras. 

Existen desde los más comunes, como el índice de masa corporal, hasta los más específicos de cada especialidad. En cualquier caso, tenerlos integrados dentro de la historia clínica electrónica ofrece muchas ventajas. 

En primer lugar, el calculador se nutre de información ya cargada en el registro del paciente, evitando tener que volver a ingresar algunos datos y reduciendo posibles errores. Además, al quedar el resultado guardado en la historia clínica, se podrá realizar fácilmente el seguimiento del historial, analizar tendencias, y compartir el dato entre los diferentes profesionales que traten a un mismo paciente en una misma institución. 

La historia clínica electrónica de Omnia Salud disponibiliza una gran variedad de calculadores médicos, entre los que se incluyen:

  • Índice de Masa y Superficie corporal: Calcula el índice de masa corporal y el área de superficie corporal.
  • Glasgow Coma Scale: Severidad del coma basado en la respuesta ocular, verbal y motor.
  • CHA2DS2-VASc: Cálculo de riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular.
  • National Hospital Seizure Severity Scale (NHS3): Determinar la gravedad de los episodios convulsivos. Puede utilizarse para evaluar medidas de tratamiento.
  • Índice de Barthel sobre actividades de la vida diaria (AVD): Evalúa la independencia funcional en las diferentes áreas.
  • Escala de valoración funcional de Karnofsky: Utilizado en pacientes con enfermedades crónicas o progresión de la fragilidad en los ancianos.
  • GRACE Score: Estima la mortalidad al ingreso hospitalario para los pacientes con síndrome coronario agudo.
  • Índice de riesgo cardíaco: Estima la mortalidad al ingreso hospitalario para los pacientes con síndrome coronario agudo.
  • Cardiac Anesthesia Risk Evaluation Score (CARE): Predice morbimortalidad en pacientes sometidos a cirugía cardíaca
  • Índice de filtrado glomerular (Ecuación Cockcroft-Gault): Calcula el Clearance de Creatinina de acuerdo con la ecuación Cockcroft-Gault.

En todos los casos es posible acceder al histórico de valores obtenidos, perlas clínicas o enlaces a PubMed. Como es lógico, en todos los casos debe primar la opinión y el criterio del médico tratante, ya que esta información no pretende sustituir el juicio clínico del especialista sino brindar una orientación general. 

Para más información sobre la historia clínica electrónica de Omnia Salud, visitá nuestra web.

Si querés recibir más noticias de salud digital, suscribite a nuestro Newsletter, contactanos aquí, o seguinos en redes: LinkedIn, Facebook, Twitter.

omnia

Written by omnia

Contáctenos

¿Quiénes somos?

Expertos en Salud Digital, acompañando a instituciones médicas a transitar el camino a la transformación digital de sus procesos clínicos.

Suscribirse al Blog