by Ignacio Cruz

¿Qué importancia tiene la interoperabilidad en los Sistemas de Salud?

Nov 20, 2018 2:13:22 PM Sistemas de Información Hospitalaria

Actualmente, según la Ley 26.529, el paciente es el titular de la Historia Clínica y la institución clínica es la encargada de tutelar ese registro. Bajo las normas actuales y los sistemas utilizados por las instituciones (gestiones en papel o sistemas de información sin estandarización) el paciente no tiene el poder de contar con toda su información clínica centralizada.

Como bien explica El Dr. Alejandro López Osornio, director de Sistemas de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, “la información existe, pero está fragmentada y no puede unirse, por lo que nunca se tiene una visión completa del paciente”.

Para cambiar esto, al principio del año, Argentina formalizó su nueva Estrategia Nacional de Salud Digital. Este proyecto busca sentar las bases para la forma en la que se debe registrar la información clínica de los pacientes en el país, para luego poder brindarle esta información al paciente, independientemente del sistema de información con el que cuente la institución de salud donde el paciente decide atenderse. En otras palabras, estandarizar los procesos digitales para aumentar el nivel de interoperabilidad en el sector de la salud de Argentina y mejorar la calidad de la atención de salud.

¿Qué es la interoperabilidad?

Es la capacidad de compartir información entre sistemas heterogéneos (y procesarla /aprovecharla en forma automática)

En otras palabras, que dos instituciones (con previa autorización del paciente) puedan compartir la información del paciente para aprovecharla y brindarle una mejor atención. La interoperabilidad genera beneficios dentro de la cadena de valor asistencial, como lo son la calidad de las órdenes médicas solicitadas, la mejora en tiempos de respuesta, los procesos de trascripción, la validación y entrega de resultados, entre otros.

Lograr la interoperabilidad es un gran paso hacia la atención de la salud centrada en el paciente, donde el paciente está a cargo de su propia información médica y puede tener acceso a su historia en todo momento. Por ejemplo, en Estados Unidos, desde dispositivos apple se pueden ingresar los datos de su salud en la aplicación de Salud como antes pero ahora estos datos se pueden combinar con los datos de su Historia Clínica Electrónica (si el usuario es un paciente de un hospital participante). 39 hospitales en los Estados Unidos han lanzado Expediente Clínico de Apple, por lo que los pacientes de estas instituciones podrían ver su historia clínica electrónica en el celular.

Sin embargo, para llegar a este punto son necesarias las definiciones y consensos en el marco legal y jurídico para que los proveedores tengan un estándar en el que basarse.

¿Qué pueden hacer las instituciones privadas con respecto a estos cambios?

Desde el rol de una institución privada de salud, es crucial que los sistemas de información que utilicen se puedan adaptar a las normas que se establezcan. Por eso es importante exigir a los proveedores de sistemas de información que empiecen a cumplir con los requerimientos básicos que se están planteando desde el proyecto de estrategia de salud digital. Por ejemplo, a partir de Enero del 2018, Argentina es parte de SNOMED CT, una terminología clínica global con el objetivo de capturar de manera precisa y unívoca referencias a conceptos clínicos. Por ende, la Historia Clínica Electrónica debería estar basada en Problemas para poder codificar los conceptos clínicos en función de SNOMED CT.

Teniendo en cuenta que el modelo en el que se inspiraron para desarrollar la Estrategia Nacional de Salud Digital es el de Canadá, es importante asumir ciertos aspectos claves en la selección de proveedores:

  • Uso de SNOMED CT para la codificación de conceptos clínicos.
  • Empadronador de personas con estándares FHIR, para evitar duplicados.
  • Exportación de datos los datos clínicos a un repositorio clínico documental bajo el estándar CCDA.
  • Firma digital bajo el Estándar FIPS 140-2 Nivel 3 vía HL7.
  • Integración con los sistemas departamentales vía HL7.

Si querés recibir más noticias de salud digital, ¡Suscribete a nuestro Newsletter o contactanos!

Ignacio Cruz

Written by Ignacio Cruz

Contáctenos

¿Quiénes somos?

Expertos en Salud Digital, acompañando a instituciones médicas a transitar el camino a la transformación digital de sus procesos clínicos.

Suscribirse al Blog