Muchas son las ventajas de implementar un software para la gestión integral de una institución médica. Sin embargo, una serie de obstáculos suelen desalentar el emprendimiento. Te contamos cuáles son y cómo sortearlos, basados en nuestra experiencia en Latinoamérica.

Desconocimiento 

No conocer sobre los sistemas de salud, sobre cómo llevar adelante un proceso de digitalización, en qué consiste, qué significa, qué tener en cuenta a la hora de evaluar la solución a implementar, cuáles son los problemas que dificultan brindar la mejor atención a los pacientes, cuáles son las estadísticas que se pueden considerar. Un primer paso para comenzar es informarse, investigar, participar de webinars y conversar con quienes ya hayan atravesado procesos de transformación digital. Puedes reservar una reunión con uno de nuestros expertos para despejar tus dudas, o conversar con algunos de nuestros clientes.

Falta de procesos claros / Procesos heredados

Es muy común que los profesionales de salud conozcan los pasos para un tratamiento médico, pero no tengan claramente definido el proceso de gestión de atención al paciente. Por lo tanto, no se analizan oportunidades de mejora o qué puntos podrían trabajarse para brindarles una mejor experiencia y ser más eficientes. A la hora de plantear la digitalización de una institución es clave tener claro y definir qué puntos del proceso el software vendrá a automatizar y agilizar.

Falta de proveedores capacitados

Existe una gran diversidad de proveedores que ofrecen sistemas que pueden aplicarse, pero muchos de ellos no tienen el conocimiento ni la experiencia para realizar la transformación digital de los complejos procesos de atención y clínicos de un centro de salud. Si bien se pueden adoptar ideas de otros segmentos de atención, el de salud es único y sin un proveedor especializado, que ya tenga un camino recorrido, será más difícil transitar el proceso, sobre todo en aquellos casos en que la propia institución no tenga claros los workflows a digitalizar.

Falta de legislación clara

En la mayoría de los países de LATAM no hay en la legislación definición clara sobre qué tiene que tiene que contener una historia clínica electrónica, cómo tiene que trabajar un proveedor de software de salud, dónde tiene que registrar la información,  cómo tiene que estar almacenada, ni cómo tiene que estar definida o estructurada. En USA y en Europa tienen legislaciones más claras, que marcan los estándares para la industria y esto ayuda, a su vez, a contar con proveedores capacitados que necesitan cubrir ciertos requisitos para poder participar. En ese sentido, una buena práctica es conocer esas legislaciones más avanzadas y ver qué podemos adoptar de esos lugares donde ya cuentan con un proceso definido.

Presupuesto

En primer lugar, es importante entender que la tecnología es una inversión y no un gasto. En algunas industrias más vinculadas a la tecnología hay ciertos estándares de cuánto se invierte anualmente de la facturación en tecnología: 10%. En otras industrias, generalmente está un poco por debajo del 5%. En ese sentido, las instituciones de salud no tienen muchas veces definido ese ratio. Por eso resulta difícil analizar si una nueva tecnología para mejorar la capacidad de atención tiene sentido para la institución. Es importante definir el presupuesto para entender cuánto puedo invertir en el sistema y qué es lo que me va a generar como retorno en contraparte.

Capacidad de decisión

Los centros médicos y clínicas de especialidad tienen un equipo gerencial para el que es muy difícil tomar la decisión de inversión. Además de gestionar la institución y de atender pacientes, necesitan analizar el presupuesto asociado, pero como los requerimientos para un sistema no son claros, se dificulta entender cuál es el proveedor que realmente está capacitado entre los tantos posibles.

Una institución que implementa una historia clínica electrónica, optimiza sus procesos, mejora su eficiencia y, fundamentalmente, ofrece una calidad de atención y un cuidado superior a sus pacientes. Es necesario sortear las barreras de la mano de un proveedor capacitado para avanzar hacia la transformación digital.

Más de 5.000 profesionales utilizan la solución integral de Omnia Salud en Latinoamérica. Si estás interesado en conocerla, agenda una demo o visita nuestra web.

Si quieres recibir más noticias de salud digital, puedes suscribirte a nuestro Newsletter, contáctanos aquí o síguenos en redes: LinkedIn, Facebook o Instagram.

Omnia Salud

Written by Omnia Salud

Contáctenos
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Quiénes somos?

Expertos en Salud Digital, acompañando a instituciones médicas a transitar el camino a la transformación digital de sus procesos clínicos.

Suscribirse al Blog