La interoperabilidad y la colaboración en el centro de las soluciones que marcarán el futuro de la salud digital.

La transformación digital de la salud en Latinoamérica avanza quizás a una velocidad más lenta que en otras industrias o regiones del mundo, pero es sin dudas el camino por delante para crecer en eficiencia, mejora de procesos y de atención a los pacientes. Te contamos cuáles son los ejes clave para 2023:

Acceso unificado

Esto se traduce en plataformas comunes que puedan albergar varias áreas de conocimiento, con herramientas adecuadas para cada una de esas áreas y conectadas con la historia clínica electrónica (HCE). Ofrecer un punto de acceso único para todos los profesionales desde donde se pueda alimentar la historia clínica del paciente.

Escalabilidad 

Brindar soluciones escalables; no solo en cuanto a la cantidad de usuarios, sino también en relación a la cantidad de flujos de trabajo que se pueden implementar.

Interoperabilidad 

Para evitar duplicar sistemas y complementar las soluciones del hospital. Las mejoras en salud digital suponen una inversión por parte de las organizaciones sanitarias; por eso, es fundamental utilizar plataformas interoperables para integrar a distintos especialistas y amortizar la inversión.

Almacenamiento correcto de la información 

Los datos deben ser objetivos, independientes de los usuarios y estar estructurados. De esta manera se favorece su uso inteligente, sentando las bases para el uso de IA. Antes, el factor humano y la toma manual de datos hacía que no fuera posible comparar datos en el tiempo. Ahora, los flujos de trabajo guiados por datos permiten medir resultados. Con IA algorítmica se pueden usar esos datos para realizar predicciones clínicas o estimaciones operativas.

Colaboración

Romper las islas de información y asegurar que las herramientas proporcionen la misma visión del paciente a todos los actores relevantes para promover la colaboración entre, por ejemplo, cardiología, medicina interna y emergencias.

Con el objetivo de generar ecosistemas totalmente colaborativos entre los profesionales sanitarios para mejorar la experiencia del paciente y del equipo clínico, es importante diseñar soluciones que se ajusten a las necesidades de cada cliente, escalables y configurables basadas en un lenguaje de diseño común y software armonizado.

Portabilidad

El diseño de soluciones debe permitir que se puedan utilizar desde cualquier dispositivo; ya no es necesario tener un visor o hardware particular, se puede hacer desde una tablet.


“En Omnia Salud trabajamos para llevar la transformación digital a las instituciones de salud en Latinoamérica”, expresó Matias Spanier, CEO de Omnia Salud. “Nuestra solución tiene una historia clínica electrónica de avanzada en el centro, utiliza los últimos estándares de seguridad informática e interoperabilidad y ofrece módulos y funcionalidades específicos para facilitar los flujos de trabajo dentro de cada organización”.

Si estás interesado en conocer nuestra plataforma, agenda una demo o visita nuestra web.

Si quieres recibir más noticias de salud digital, puedes suscribirte a nuestro Newsletter, contáctanos aquí o síguenos en redes: LinkedIn, Facebook o Instagram.

Omnia Salud

Written by Omnia Salud

Contáctenos
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Quiénes somos?

Expertos en Salud Digital, acompañando a instituciones médicas a transitar el camino a la transformación digital de sus procesos clínicos.

Suscribirse al Blog