Carolina Tabares, Gerente Administrativo y Control de Gestión de Apesa Salud, y el Dr. Martín Pitzzu, Jefe de Prestaciones de Orionis, compartieron su experiencia en la implementación de Omnia Salud en el centro oncológico.

El cliente

Orionis es un centro médico seguro y de avanzada para el tratamiento de patologías crónicas de alta complejidad. Integra en un mismo sitio el gerenciamiento de los consultorios, hospital de día con centro de mezclas de medicamentos y área de infusiones.

Solución implementada

En 2018 comenzaron su transformación digital con Omnia Salud, buscando eliminar la historia clínica en papel y sumar una agenda de turnos con recepción automática que ofreciera funcionalidades de avanzada, tales como la elaboración de reportes para controlar la asistencia y ausentismo, recepción y tiempos de espera de los pacientes, cancelaciones, consumos para facturación, entre otras.

El anterior sistema de turnos que manejaban era muy antiguo y básico y, además, querían eliminar la historia clínica en papel para implementar algo más dinámico, que redujera los riesgos de que se pierdan, se rompan o se las llevara algún paciente.

La mayor resistencia inicialmente por parte de algunos médicos era pasar del papel a lo digital. Sin embargo, se ofrecieron capacitaciones, tanto para el personal administrativo como médico, y manuales de uso, que facilitaron el proceso y permitieron su adopción de manera sencilla, al punto de que hoy nadie quisiera regresar al papel. Les resulta más fácil y les ofrece la posibilidad de acceder a toda la información y documentación de los pacientes de manera ágil, incluso desde su casa.

La buena experiencia de la primera implementación impulsó a Orionis a avanzar con una segunda etapa para informatizar el proceso de enfermería y turnos en el hospital de día. Para ello, se ingresaron en el sistema los tiempos de cada protocolo para contabilizar automáticamente la disponibilidad. De esta manera, se optimiza la utilización de los sillones y se evita la superposición de pacientes.

Claves por las que eligió Omnia Salud

  • Sencillo de entender
  • Acompañamiento
  • Conocimiento médico

“Omnia Salud nos permite unir un montón de circuitos que teníamos separados en distintos sistemas. Se van amoldando a todos los requerimientos y acompañan el proceso. Entienden de lo que están hablando porque hay gente médica en el equipo. Siempre le buscan la vuelta y nos ayudan a llegar al objetivo de ir integrando más áreas dentro del sistema y de ir ordenando cada vez más nuestro hospital de día.”

Carolina Tabares
Gerente Administrativo y Control de Gestión de Apesa Salud

“Teníamos una demanda muy grande de papeles y necesitábamos algo más dinámico. La Historia Clínica Electrónica es muy amigable y los médicos se adaptaron a usarla. Nos ayudó a agilizar el hospital de día, para optimizar la atención a los pacientes y distribuir mejor la población en los diferentes días.”

Dr. Martín Pitzzu
Jefe de Prestaciones de Orionis

Sistema especializado para oncología

Para el personal médico resulta de utilidad contar con los datos acerca del avance del tratamiento: si el paciente se infundió o no, si tuvo que frenar la quimioterapia por algún motivo, o ingresar cualquier chequeo adicional. Les facilita el trabajo y les organiza la información. Los pacientes reciben una mejor atención, a partir de un proceso más ordenado, con una asignación de turnos más ágil y con recordatorios automáticos de las citas.

Actualmente se está trabajando en un tercer desarrollo para integrar también la preparación de las infusiones (mezcla de medicamentos), que actualmente es manejada en un sistema aparte. Así quedaría todo el circuito de prestación al paciente en un único sistema.

Resultados en números

  • 5174 pacientes registrados
  • 2135 tratamientos registrados
  • 41 usuarios interactúan en los diferentes módulos del sistema

Para más información sobre Omnia Salud para Oncología, visitá nuestra web.

Si querés recibir más noticias de salud digital, suscribite a nuestro Newsletter, contactanos aquí, o seguinos en redes: LinkedIn, Facebook, Twitter.

Omnia Salud agradece a Orionis por su tiempo y excelente predisposición para la redacción del presente caso de éxito.

Omnia Salud

Written by Omnia Salud

Contáctenos
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Quiénes somos?

Expertos en Salud Digital, acompañando a instituciones médicas a transitar el camino a la transformación digital de sus procesos clínicos.

Suscribirse al Blog