por Omnia Salud

Interoperabilidad: ¿Cuáles son las claves?

Tener una visión general de todos los aspectos de salud de una persona implica que todos los sistemas dentro de una misma institución, o incluso de diferentes instituciones, puedan compartir la información y procesarla de forma automática. De esto se trata la interoperabilidad.

¿Qué es la interoperabilidad?

Es la capacidad de compartir información entre sistemas heterogéneos y procesarla en forma automática.

Actualmente, si bien el paciente es el titular de su Historia Clínica y la institución médica es la encargada de tutelar ese registro (ver nota), en la práctica no es posible contar con toda su información clínica centralizada. Por consiguiente, la toma de decisiones, diagnósticos y tratamientos prescriptos por los profesionales, se realiza sobre una visión incompleta del paciente.

Lograr la interoperabilidad es un gran paso hacia la atención de la salud centrada en el paciente, donde él está a cargo de su propia información médica y puede tener acceso a su historia en todo momento, incluso, colaborando con el ingreso de datos de medición diaria que contribuyan al seguimiento integral (peso, presión sanguínea, entre otros). Ver ejemplo de Estados Unidos.

¿Cuáles son las claves?

  • Hablar el mismo idioma: una historia clínica electrónica basada en problemas, que utilice SNOMED CT para la codificación de conceptos clínicos. Esta terminología global es la adoptada por Argentina, Chile y otros países, con el objetivo de capturar de manera precisa y unívoca referencias a conceptos clínicos.
  • Registro único de pacientes: asegurarse de contar con un empadronador de personas con estándares FHIR, para evitar duplicados.
  • Resguardo de la información: exportación de los datos clínicos a un repositorio clínico documental bajo el estándar CCDA.
  • Identificación y responsabilidad sobre el origen de los datos: firma digital bajo el estándar FIPS 140-2 nivel 3 vía HL7 para asegurar la autoría y legalidad de los registros.
  • Compartir información: integración con los sistemas departamentales, como laboratorio o diagnóstico por imágenes, vía HL7.

La historia clínica electrónica de Omnia Salud considera todos estos aspectos, brindando una solución en línea con las últimas tendencias de salud digital del mundo. Si estás interesado en conocerla, agendá una demo o visitá nuestra web.

Si querés recibir más noticias de salud digital, suscribite a nuestro Newsletter, contactanos aquí, o seguinos en redes: LinkedIn, Facebook, Twitter.

Omnia Salud

Written by Omnia Salud

Contáctenos
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Quiénes somos?

Expertos en Salud Digital, acompañando a instituciones médicas a transitar el camino a la transformación digital de sus procesos clínicos.

Suscribirse al Blog