Identificar correctamente al paciente para asegurar que haya un único registro a su nombre es fundamental en los sistemas de salud. ¿Cómo evitar los duplicados?

¿Qué pasa si dos pacientes tienen el mismo nombre y apellido, o si se comete un error al tipear el número de documento? ¿Cómo evitar confusiones? Un registro duplicado puede derivar en que la información esté parcialmente disponible en registros separados, o que se le asignen erróneamente datos de salud al paciente incorrecto. En estos casos, el mayor inconveniente es que se puede poner en riesgo la salud.

A su vez, para lograr integrar información de múltiples sistemas (interoperabilidad), es necesario tener la certeza de estar hablando de la misma persona. Una historia clínica centrada en el paciente implica poder acceder a todos los contactos de atención previos que haya tenido en cualquier ámbito de manera única y unificada, identificando al paciente de manera unívoca. Se trata de ayudar a tomar decisiones con la mayor cantidad y calidad de información posible y así reducir los errores médicos.

Una correcta identificación en el punto de atención es uno de los mayores desafíos para lograr un sistema de historias clínicas electrónicas seguro y optimizar el manejo de la información clínica. Trabajando con un Federador de Pacientes (MPI - Master Patient Index) que utilice estándares FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources) bajo un set mínimo de datos para búsqueda de candidatos, se evita la duplicación de registros.

Es importante ponderar el tiempo que toma el ingreso de un nuevo paciente en la plataforma versus la calidad de la información que proveerá. Puede ser muy rápido cargar un nuevo paciente si se requieren pocos datos, pero esto puede implicar pocos mecanismos para evitar los duplicados. Por eso, es fundamental que el sistema esté pensado conociendo el flujo de trabajo del centro médico para evitar interrumpir tareas críticas. 

El sistema MPI de Omnia Salud está dotado de un algoritmo que detecta candidatos de acuerdo a la información ingresada. Es obligatorio que los pacientes cuenten con un set mínimo de datos: nombre, apellido paterno o materno, género, fecha de nacimiento, tipo y número de documento. Además, para suprimir los errores involuntarios, el sistema requiere que se escriban dos veces la fecha de nacimiento y el número de documento. 

Es obligatorio que los pacientes cuenten con un set mínimo de datos: nombre, apellido paterno o materno, género, fecha de nacimiento, tipo y número de documento.

Al crear un nuevo paciente, el federador hace un recorrido por la base de Omnia Salud para buscar candidatos con datos parecidos a los cargados (en caso de que se hubiera cometido un error en el ingreso de información) y muestra aquellos en los que pueda haber coincidencias, para poder seleccionar a la persona correcta antes de crear una nueva. De esta manera, se disminuye la posibilidad de duplicación de Historias Clínicas.

Los estándares utilizados por el federador de pacientes de un sistema de salud, son un aspecto clave a la hora de considerar una solución para la transformación digital de una práctica médica, de lo contrario se puede llegar a desestimar las mejores prácticas para la identificación, por considerarlas poco prácticas para el área de admisión.

Si estás interesado en conocer Omnia Salud, agendá una demo o visitá nuestra web.

Si querés recibir más noticias de salud digital, suscribite a nuestro Newsletter, contactanos aquí, o seguinos en redes: LinkedIn, Facebook, Twitter.

Omnia Salud

Written by Omnia Salud

Contáctenos
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Quiénes somos?

Expertos en Salud Digital, acompañando a instituciones médicas a transitar el camino a la transformación digital de sus procesos clínicos.

Suscribirse al Blog