por Omnia Salud

Argentina aprueba el proyecto de receta electrónica

Hace una semana se logró aprobar, en la cámara de senadores argentina, un gran avance hacia la salud digital, haciendo legal la posibilidad de prescribir fármacos de manera electrónica, al igual que realizar atenciones médicas a través de teleconsultas.

El proyecto de ley permite que la prescripción y dispensación puedan ser redactadas y firmadas a través de recetas electrónicas, incluidos los fármacos controlados como estupefacientes y psicotrópicos. 

A partir de este cambio en la ley, y sumando la ley sancionada en el 2009 reglamentando la Historia Clínica informatizada (Conocé cuál es el Marco Regulatorio en Argentina), ya es posible realizar todo el circuito de atención ambulatoria de un paciente de manera 100% digital.

¿Cuáles son los cambios más importantes en esta nueva ley?

✔️La receta electrónica puede ser firmada tanto de manera electrónica como digital. Esto es un gran avance ya que desde la reglamentación de la firma digital (o firma electrónica avanzada), la misma no ha podido ser implementada en ninguna institución de salud, por su dificultad de uso y su elevado costo. Esto permite que Argentina sea uno de los primeros países de latinoamerica que implementa la firma electrónica (simple) para las recetas, al igual que ya se ha hecho en países con leyes avanzadas de salud digital como EEUU y la Unión Europea.

✔️Las recetas electrónicas sólo podrán ser realizadas por plataformas que deben "garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo". Por lo tanto, sólo se podrá realizar si se cuenta con una Historia Clínica Electrónica (agendá una demo para ver nuestra plataforma).

✔️Se permite realizar Teleasistencia, siguiendo los mismos estándares de seguridad que son necesarios para la Historia Clínica Electrónica. Este punto, según cómo sea su interpretación, podría dejar de lado plataformas tipo Zoom, Skype o Whatsapp para la realización de teleconsultas.

Si querés más información sobre la plataforma de Historia Clínica Electrónica, Teleconsultas y Receta Electrónica de Omnia Salud, escribinos!

Si querés recibir más noticias de salud digital, ¡Suscribite a nuestro Newsletter!

Omnia Salud

Written by Omnia Salud

Contáctenos
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

¿Quiénes somos?

Expertos en Salud Digital, acompañando a instituciones médicas a transitar el camino a la transformación digital de sus procesos clínicos.

Suscribirse al Blog